Noticias

Ante debate sobre deforestación en la Región Occidental

La Mesa Paraguaya de Carne Sostenible (MPCS) es una plataforma de diálogo multisectorial, activa desde el 2018, que reúne a representantes de toda la cadena de valor de la carne. Participan la producción, la industria, los proveedores de insumos y servicios que incluyen al sector financiero, la comercialización y las organizaciones de la sociedad civil. Integran, además, el sector público y la academia en carácter de observadores. Tiene el objetivo de promover un diálogo amplio e inclusivo con la visión de posicionar al Paraguay como referente global de ganadería sostenible.

Ante el actual debate público sobre la deforestación en la Región Occidental del país, la MPCS reconoce el interés y la participación de la ciudadanía para la preservación de los recursos naturales, por su importancia como patrimonio nacional y legado para las generaciones futuras.

En este sentido, la MPCS apoya la iniciativa del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y del Instituto Forestal Nacional (INFONA) de transparentar la información y la voluntad política para trabajar en forma conjunta con todos los actores y partes interesadas. Apoya la promoción de los espacios de diálogo que el INFONA y el MADES vienen instalando en respuesta a los últimos acontecimientos, congregando de esta manera a representantes de diferentes sectores y movimientos ciudadanos.

La MPCS reconoce también el gran esfuerzo que han hecho los pobladores del Chaco para hacer del llamado “infierno verde” (donde nadie quería instalarse) no solo un lugar floreciente y productivo, sino su hogar, donde viven con sus familias trabajando honesta y arduamente para seguir adelante día a día. Son estos pobladores los más interesados en conservar su medio ambiente y deberían ser incluidos como actores principales, por su experiencia, en la planificación y el desarrollo futuro de esta región. En cada lugar de nuestra patria, la gente local debería ser la responsable de su desarrollo y debería decidir como lograrlo, junto con las autoridades de turno.

La MPCS reconoce que la relación entre desarrollo y conservación es un tema complejo que requiere de estudios y consensos. Asimismo, reconoce que, la creciente demanda de alimentos a nivel local y mundial representa una oportunidad de desarrollo para el país, que cuenta con las condiciones naturales y el capital humano para producir de manera eficiente, carne de calidad en forma sostenible, a través de buenas prácticas, cumpliendo con la legislación nacional vigente, que permite un equilibrio entre producción y protección del medio ambiente, conservando en el Chaco 45% de los bosques, desarrollando pasturas en el 35% y manteniendo un 20% de campos naturales abiertos.

La MPCS reconoce la importancia de luchar contra la deforestación ilegal a nivel país y apoya al gobierno para que implemente de manera efectiva las medidas necesarias para eliminar la corrupción e impunidad que son los principales factores que causan la transgresión de las leyes ambientales y la degradación de nuestros recursos naturales.

Es de interés de la MPCS, como plataforma multisectorial, que el Estado junto a la cadena de valor de la carne, reúnan los esfuerzos de todos para el desarrollo sostenible del sector agropecuario. Para ello, pone a disposición, los criterios de sostenibilidad que están siendo elaborados dentro de esta plataforma, para asegurar la conservación de la naturaleza en toda la cadena de valor de la carne.

Más información: Alfred Fast, presidente de la Junta Directiva de la Mesa Paraguaya de Carne Sostenible. Coordinación de prensa: 0985 501502 – www.mpcs.org - @carnesostenible