Noticias

Ante la postura de Naciones Unidas en redes sociales sobre el consumo de carne

Ante la difusión de la posición de las Naciones Unidas a través de su cuenta oficial de Tweet, (@ONU_es) instando a consumir menos carne, la Mesa Paraguaya de Carne Sostenible (MPCS) manifiesta su desacuerdo y repudio a la mencionada publicación, por  contribuir a la desinformación malintencionada y sectaria, tratando de afectar los intereses sociales y económicos de miles de paraguayos insertos en la cadena de valor de la carne. 

Desalentar el consumo de carne, cuando las mismas estadísticas de NNUU dicen que millones de personas en el mundo entero se dedican a producir carne como medio de vida, y su dieta proteica está constituida principalmente por carne, es un contrasentido en la lucha  contra  la pobreza y desnutrición de las poblaciones del mundo.

La MPCS es un espacio de diálogo multisectorial instalado y reconocido e invita a todas las organizaciones a sumar esfuerzos en forma conjunta, debatiendo cuestiones técnicas en la búsqueda de conciliar los intereses sectoriales para beneficio de la sociedad paraguaya en su conjunto.

La MPCS reconoce el gran esfuerzo que vienen haciendo los integrantes de la cadena de valor para dar el valor agregado de sostenibilidad a nuestro producto cárnico, para así cumplir con las expectativas de consumidores de poder seguir produciendo en las próximas generaciones con la misma o mejor eficiencia económica y ambiental. 

No se puede admitir que  quieran culpar a la cadena de la carne del cambio climático, habiendo otros factores que inciden muchísimo más fuertemente, principalmente radicados en los países más desarrollados.

La cadena de valor de la carne se levanta al unísono ante la intención  de afectar nuestro trabajo con posturas oportunistas aún debatidas en círculos científicos que pretenden confundir a la opinión pública con una información tergiversada y abiertamente malintencionada. 

La relación entre desarrollo, por un lado, y conservación y protección del medio ambiente, por otro lado, es un tema complejo que requiere de estudios y consensos, y estamos abiertos a recibir propuestas y críticas constructivas fundamentadas en ciencia, sin fanatismos, sino con la mente abierta para la construcción de una sociedad más sostenible. 

Más información: Alfred Fast, presidente de la Junta Directiva de la Mesa Paraguaya de Carne Sostenible. Coordinación de prensa: 0981 228813.