Noticias

Comunicado ante la situación de los precios de la carne

MESA PARAGUAYA DE CARNE SOSTENIBLE

 

SITUACIÓNESTACIONAL DE LOS PRECIOS DE LA CARNE

 

Ante la situación actual de los bajos precios de la carne bovina en sucomercialización de ganado en pie y carne al gancho, la Mesa Paraguaya de CarneSostenible (MPCS) pretende aportar a laopinión pública información para un mejor entendimiento de los factores queinfluencian en la conformación de los precios de la carne.

 

Los precios de animales en pié, al gancho y al menudeo son resultado de unaserie de factores que van influyendo en diferentes proporciones. Debemos por lotanto considerar estos factores y el peso relativo que tiene cada uno paraentender cómo operan las fuerzas del mercado en la conformación del preciofinal.

 

Oferta y demanda local

Actualmente, se han sumado varios factores que determinan una gran ofertade animales, superior a la demanda normal esperada para esta época. Algunos deestos factores son:

-         eldéficit de lluvias de varios meses que han afectado las aguadas y elcrecimiento de los pastos, resultando en escases de agua y comida en algunaszonas y/o establecimientos;

-         lasrestricciones de movimiento de personas, la baja en el consumo general y laactividad económica del país por el Covid19;

-         lanecesidad de vaciar algunos campos por la proximidad del invierno, que en añosnormales ocasiona una oferta mayor de animales desde el mes de abril enadelante.

La sobreoferta resultante de estos factores hace con que el precio seamenor al esperado.

 

Oferta y demanda internacional

También juegan en este escenario varios factores concurrentes que afectanlos precios de comercialización. Estos son:

-         demandaestacional del mercado destino y oferta de otros competidores en el mismomercado.

-         y enparticular, en la actualidad, la baja del consumo general por el Covid 19, laque aún no se ha recuperado.

Este último factor está influyendo para que los frigoríficos tengan quedisminuir la faena diaria e inclusive dejar de trabajar por ciertas épocas,influyendo otra vez a una baja en la demanda de animales y la consecuentedisminución de los precios.

 

Diálogo y concertación

La MPCS es un espacio de diálogo multisectorial instalado y reconocido parael debate de cuestiones técnicas en la búsqueda de conciliar los interesessectoriales para beneficio de la sociedad paraguaya.

 

En esta misión, instamos al diálogoy la concertación como la mejor manera de encontrar los caminos que nosllevaran a una sostenibilidad económica, social y ambiental de toda  la cadena de valor de la carne.

 

Asunción, 13 de Mayo de 2020

 

Coordinación de prensa:0981 228813.