Noticias

Comunicado de la MPCS sobre desarrollo de la producción de carne

La MPCS manifiesta su desacuerdo a la manera malintencionada y sectorizada que se presentan los hechos vinculados a la producción y exportación de carne paraguaya, en publicaciones difundidas recientemente en medios locales, sobre la deforestación relacionada a la producción de materias primas (commodities).

Condenamos la intención de perjudicar la imagen de toda la cadena productiva de la carne al lanzar noticias sensacionalistas, presentando números e indicadores aislados y parcialistas, que no condicen con la realidad.

Esta manera de presentar datos e informaciones, lejos está de proponer alternativas o propuestas, al sistema de producción de carne que nuestro país viene impulsando para el Desarrollo Económico y Social en forma Sostenible, a través de las leyes vigentes, de cuyo control y cumplimiento se encargan las instituciones y autoridades legalmente constituidas.

El Paraguay desde años atrás ha establecido leyes que regulan la actividad productiva en relación al desarrollo económico y el ambiente en forma muy efectiva, siendo las mismas aceptadas y aplicadas por los sectores productivos e industriales y la mayoría de las instituciones de la sociedad civil. Como en toda sociedad, se tienen infractores a la ley, quienes reciben el rechazo y la condena pública de todos los sectores formales de la sociedad paraguaya e internacional y sobre quienes esperamos caiga todo el peso de la ley.

El Desarrollo Sostenible, ha sido incorporado desde hace unos años en la cotidianidad del trabajo del hombre de campo, quien ha entendido que debe ser el primero en cuidar de los recursos naturales para asegurar la continuidad de la producción en forma eficiente a lo largo del tiempo. La sostenibilidad es, hoy por hoy, la clave del desarrollo.

El Desarrollo Sostenible se basa, entre otras cosas en la aplicación de Buenas prácticas pecuarias y en la intensificación productiva para la mayor eficiencia, de manera a disminuir la presión sobre los recursos naturales. El productor es el mas interesado en mantener las condiciones de producción de sus tierras, pues conocemos los riesgos asociados a la deforestación indiscriminada y otras prácticas ilegales, las que rechazamos, denunciamos y condenamos con fuerza.

Finalmente, instamos a deponer posiciones extremistas que perjudiquen a miles de compatriotas en su labor y sustento diario, y que adoptemos el diálogo, el intercambio de ideas, la armonización de criterios y el consenso en planes y proyectos para la construcción de una sociedad mas equilibrada, justa y sostenible, apalancando adecuadamente el desarrollo de la cadena de la carne y a través de ella de la sociedad paraguaya.

Asunción, 28 de agosto de 2020

Más información:

Hugo Sánchez, Director Ejecutivo - +595 981 228813 - husa333@gmail.com