Noticias

Primera salida de campo propiciada por la MPCS

La primera salida de campo propiciada por la MPCS se realizó el 5 de diciembre de 2018 con la visita al Establecimiento Pfadfinder, en Colonia Friesland, Departamento de San Pedro. Esta propiedad pertenece al Ing. Agr. Alfred Fast, actual Presidente de la Junta directiva de la Mesa.

La salida de campo se desarrolló con el fin  de compartir las experiencias en ganadería y agricultura sostenible en el Paraguay, teniendo presente los lineamientos que la MPCS promueve.

El recorrido se realizó con notable interés y participación de los invitados. El Ing. Fast compartió que hace más de 50 años, el campo fue adquirido por su padre y que actualmente, la propiedad mantiene una reserva forestal del 40%.

Con la intención de lograr mejores indicadores de eficiencia en la producción ganadera y,  de esta manera, disminuir la presión sobre los bosques nativos, el Establecimiento Pfadfinder inició la integración de ganadería, con producción forestal y agrícola.

A finales de la década del 90, se inició la integración ganadera - forestal con los cultivos de Leucaena y reforestación de Eucalipto y, hace unos 5 años, la integración de agricultura – ganadería, con la incorporación de diversas leguminosas, gramíneas y prácticas sostenibles. Según explicó, también se ha tenido en cuenta el manejo del agua en campos bajos y reservas forestales en campos de soja.

El recorrido concluyó en el corral del establecimiento, dialogando con los participantes sobre el bienestar animal, las instalaciones para el manejo respetuoso de los animales durante los procesos de sanitización y otros. Se destacó como tema clave la selección y el entrenamiento del personal, así como el transporte posterior de los animales.

De acuerdo a la experiencia compartida en esta ocasión, las buenas prácticas de producción se reflejan en buenos índices ganaderos. Además esta experiencia comprueba que con tecnología, conocimiento y el cumplimiento de la legislación vigente es posible producir en armonía con la naturaleza.

Esta salida de campo forma parte de un programa de actividades que desarrolla la MPCS para promover la producción de carne sostenible en el Paraguay.

Más información: Dr. Hugo Sánchez, Coordinador de la Mesa Paraguaya de Carne Sostenible +595 981 228 813, hsanchez@carnesostenible.org