Noticias

Prosiguen reuniones para fortalecer la Mesa Paraguaya de Carne Sostenible

Días pasados se retomaron los encuentros entre los representantes del sector productivo, financiero, industrial y de la sociedad civil, con el fin de establecer los temas de importancia que serán debatidos durante el año en curso para seguir avanzando en la conformación de la Mesa Paraguaya de Carne Sostenible (MPCS).

La primera reunión del año tuvo lugar en la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), durante la misma se confeccionó una hoja de ruta con los temas prioritarios para el trabajo 2018 como; la estructura legal, grupos de trabajos, también se discutió sobre la imagen institucional, se debatieron las definiciones de Visión y Misión, los objetivos generales y específicos, además del área de acción que serán promovidos por la MPCS.

El presidente de la Mesa, Alfred Fast destacó la alta participación de representantes de un total de 21 empresas e instituciones, “esto denota el interés y compromiso de llevar adelante la instalación de la mesa nacional, pensando en la sociedad y en el país teniendo en cuenta que vivimos en un mundo globalizado y con reglas”.

Por su parte, Josefina Eisele, representante regional de la GRSB (Global Roundtable for Sustainble Beef) comentó sobre los trabajos y experiencias que se están viviendo en el desarrollo de las demás mesas de carne sostenible, los casos de Argentina y Colombia, esta última se destaca por ser miembro pleno de la GRSB actualmente.

En esta oportunidad fue creada la Comisión para Asuntos Legales, al mismo tiempo la organización Alianza del Pastizal fue aceptada como aliada de la Mesa respondiendo a una solicitud que realizó la institución para formar parte de esta iniciativa, el interés se produjo porque varios de los objetivos que se manejan son similares a los suyos, por ejemplo es el caso de los trabajos que despliegan con los terneros en campos naturales.

En los últimos meses la MPCS ha tenido progresos significativos, gracias al trabajo mancomunado entre todas las partes desde el año pasado, clave para lograr los objetivos trazados en cada encuentro, es por eso que se solicitará a la GRSB la posibilidad de ser reconocidos como Mesa en Formación y poder ser sede de la Asamblea General del 2020, el pedido será canalizado a través de la representante regional.

La próxima reunión de la Mesa será realizada en abril, donde proseguirán con las consideraciones finales para definir los lineamientos que ayudarán a la conformación de la mesa paraguaya y ser reconocida como tal por la GRSB.

La instalación de una mesa redonda nacional trae como beneficio el posicionamiento del país como productor de carne sostenible, que puede vender al mundo y sobre todo ingresar con el tiempo a mercados más exigentes.

La conformación de la MPCS cuenta con los apoyos de: Fecoprod Ltda., Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), Fundación Moisés Bertoni, Solidaridad, Guyra Paraguay, WWF, WCS, Asociación de Ingenieros Agrónomos del Paraguay (AIAP), Asociación de Ciencias Veterinarias del Paraguay (ACVP), Asociación de Productores de Agua Dulce, Universidad San Carlos, Alianza del Pastizal, Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Facultad de Ciencias Veterinarias, Mesa de Finanzas Sostenibles, Cámara de Especialidades Veterinarias del Paraguay (Cevepa), Control Union Paraguay, Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Mc. Donalds y Biggie Express.