Noticias

Segunda salida de campo en el Establecimiento Katupyry

El Establecimiento Katupyry  fue sede, el pasado 14 de junio, de la segunda salida de campo organizada por la MPCS. El establecimiento, propiedad de Luis Pettengill, está ubicado en Barrio San Pedro, distrito de Guayaibi en el Departamento de San Pedro.

El objetivo de esta segunda salida fue conocer in situ las experiencias de buenas prácticas de sostenibilidad aplicadas en la cadena de producción de carne. Durante el recorrido el Ing. Pettengill brindó toda la información sobre la organización, evolución histórica, datos de producción y situación actual del establecimiento, acompañado de una visión general de la situación de la exportación de carne, el tipo de animales, los sistemas de cría y la terminación para la comercialización en el mercado mundial.

El propietario explicó que el campo empezó solo con ganadería, como era usual, para después integrar la agricultura y años después, la producción forestal. Hoy día se realiza la terminación de novillos con mas de 500 kg. de peso en alrededor de 24 meses, explicó.

Durante la jornada fue posible conocer la experiencia sobre la aplicación de técnicas eficientes de rotación de cultivos, riego con pivot, siembra directa, curvas de nivel, preparación de silos de diferentes materiales, pastoreo con reforestación, sistemas de manejo de animales en campo y en corrales de suplementación, instalaciones, etc.

La primera y segunda paradas del recorrido práctico fueron para ver la producción de desmamantes sobre pastura. Los animales llegan desde los establecimientos de cría de la misma empresa y son clasificados por peso y acondicionados en pequeños piquetes, con pastos tiernos y reciben, además, suplementación en bateas de ensilados de pastos de corte y sales minerales después de una sanitación inicial.

Explicaron que el peso promedio ideal de los desmamantes está entre 180 a 200 kilogramos. Los lotes de animales más pequeños reciben un trato diferenciado para recuperación. Ahí se inicia la recría de los animales por aproximadamente un año, hasta que llegan a un peso de poco más de 400 kilogramos. En ese momento los animales pasan a los corrales de terminación, en lotes de 40 a 80 animales donde reciben toda la alimentación en bateas por un periodo de 3 meses superando los 500 kilogramos para ser destinados a frigorífico.

Se realizó también un recorrido por las parcelas de siembra de maíz que están bajo riego de sistema pivot, con siembra directa y cobertura de pastos. Sobre el pasto de cobertura es sembrado el maíz con siembra directa, sin dejar el suelo desnudo. Según destacaron, este práctica hace que la temperatura del suelo no se eleve mucho y que se mantenga mejor la humedad del suelo.

En la etapa final de la visita se visitaron los corrales de terminación y las parcelas de pastoreo de los novillos bajo reforestación, donde se destacaron los beneficios de la integración ganadería forestal, con un microclima diferenciado que beneficia finalmente al animal y también al desarrollo de pastura.

Asistieron un total de 38 personas, entre ellas referentes de Fecoprod, Mesa de Finanzas Sostenibles, Control Union, IPTA, WWF- Paraguay, Cooperativa Friesland, Cooperativa Volendan, DAP, Asociación de Ciencias Veterinarias del Paraguay, Frigorífico Guaraní, Solidaridad, productores de la zona, estudiantes de la Universidad San Carlos, profesionales independientes y Miembros de la MPCS.