Noticias

Visita de campo sobre ganadería sostenible en Tte. Picco

La Mesa Paraguaya de Carne Sostenible (MPCS) propicia prácticas de ganadería sostenible, buscando el compromiso social, ambiental y económico en los productores del sector, tanto de sus asociados como no asociados, a través de actividades diversas.

Entre éstas, organizó la última salida de campo del año, en conjunto con WCS, Asociación para la Conservación de la Vida Silvestre, y Athena Foods, que se desarrolló en el establecimiento Ganadero "La Huella”, en zona de Tte. Américo Picco, del distrito de Mariscal Estigarribia, Chaco paraguayo. Participaron de la misma, estudiantes, profesionales, productores, principalmente de Chaco Central, que tiene condiciones similares.

El programa incluyó una demostración del sistema productivo integral de forma sostenible llevado a cabo por este establecimiento y una segunda parte, una charla sobre el bienestar animal, sobre todo en las prácticas que influyen en la calidad e inocuidad de la carne.

La bienvenida de los visitantes estuvo a cargo de Andrés Kramer, quien además expuso la necesidad de que cada vez más productores se identifiquen con los procesos sostenibles, para que la calidad de la exportación de la carne paraguaya, sea cada vez mejor ya “que el Paraguay merece posicionarse entre los grandes exportadores del mundo”, puntualizó como necesidad.

Luego se expusieron experiencias de producción sostenibles, cosecha de agua, manejo de potreros, cría y mitigación de conflictos con la vida silvestre del medio, a cargo de Abel Bobadilla y Andreas Lienert.  Seguidamente, el grupo de visitantes, hizo un recorrido de campo para la observación de los sistemas de manejo como modelo productivo, donde se pudo observar el mantenimiento de pasturas y la rotación del ganado en potreros.

Una atención especial fue sobre el programa de conservación de fauna, desarrollado con la Asociación para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS) y la Facultad de Ciencias Exactas FACEN – UNA), carrera de Biología de la UNA, donde se pretende la mitigación de conflictos, especialmente con felinos como yaguaretés y pumas. Se mostró el uso de cencerros y luces LED que ahuyentan a estos mamíferos del hato vacuno del establecimiento, con muy buenos resultados en cuanto a la pérdida de parte del hato.

En la segunda parte del programa, la disertante principal fue la Dra. Mirna Núñez, de Athena Foods. Ella es encargada de la verificación de la calidad de la carne en frigoríficos y expuso sobre recomendaciones para el bienestar animal, vacunaciones y cuidados para evitar residuos de medicamentos en carne. En relación al manejo de animales en el transporte desde el establecimiento, dijo que se debe considerar la raza, el clima, la duración del traslado, los caminos. Enfatizó sobre el cuidado de traslados en temperaturas extremas, tanto bajas como altas.

Sobre el control que realiza el Senacsa, Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal, la profesional comentó que se revisan vacunaciones y residuos en la res, que en casos positivos se encuentran abscesos que son retirados y significan una pérdida de volumen de carne. Las buenas prácticas influyen positivamente en la calidad de la carne y en la economía del productor. Menor bienestar animal puede significar efectos de contusiones a raíz de rampas mal diseñadas o cercos de madera con salientes que al paso animal puede producir cortes o contusiones que en frigorífico, una vez faenados se retiran y el establecimiento proveedor de animales sale perjudicado, por el menor volumen de carne.

Alfred Fast, presidente de la MPCS, uno de los organizadores del encuentro en  "La Huella", comentó que “es un campo muy bien manejado, con pastoreo rotativo muy bueno y trabajando con un programa de conservación de la fauna silvestre. Es muy lindo ver que se puede trabajar en forma sostenible, invertir en recursos humanos, ganar dinero y conservar la naturaleza".

Jeffrey Harder, productor de la zona de Tte. Picco, fue uno de los participantes y compartió sus conclusiones: “Lo que vimos en el establecimiento “La Huella” es de suma importancia, algo realmente digno. Me quedé sorprendido con lo que hacen aquí. Este desarrollo amigable con el medio ambiente. Esto se puede replicar. Lo que hacen en 44 mil hectáreas debe ser más difícil que hacerlo en 4 mil. Quien quiere lo puede hacer y están quienes pueden ayudar para hacerlo”, reflexionó al concluir la actividad programada.